¿Cómo era la polis de Atenas?

¿Cómo era la polis de Atenas?

Definición de polis en español

En su segunda parte, el libro examina el arraigo de la democracia en las prácticas de la sociedad-polis mediante un análisis de los géneros de expresión e interpretación. Egon Flaig explora cómo la tragedia fue una de las respuestas dadas por los intelectuales griegos a la contradicción entre la formación de la voluntad colectiva y la actuación, por un lado, y la falta de una orientación normativa y moral indiscutible, por otro. El enredo trágico según el cual “quien actúa sufrirá” indicaba una conexión entre el “hacer” y el “soportar las consecuencias”, invitando a reflexionar sobre la fragilidad de las reglas normativas. La comedia es entonces estudiada por Lucio Bertelli como un modo discursivo de disidencia. A diferencia de otros disidentes en Atenas, como Pseudo-Xenofonte y Platón, Aristófanes pretendía educar a la ciudadanía democrática y arreglar los vicios del pueblo, cuya falta de sabiduría y aprendizaje no se consideraba un defecto irreparable.

Jonas Grethlein se opone a la relación directa entre la historiografía y la cultura democrática examinando las actitudes ambiguas de los primeros historiadores hacia la oratoria. Sugiere que, aunque Heródoto y Tucídides critican los discursos tanto explícita como implícitamente, la propia forma de sus críticas contiene rasgos democráticos que crean una tensión paralela a la existente entre contenido y forma en Platón. Centrándose también en la retórica, Harvey Yunis explora la evolución de sus usos políticos a partir de dos categorías: la retórica política primaria compuesta para ser pronunciada en instituciones políticas o judiciales, y la retórica literaria como género escrito que no pretendía afectar a la toma de decisiones inmediata. Este último género desarrolló una compleja prosa artística desplegada por los críticos de la democracia que buscaban remodelar la comprensión de los lectores sobre un acontecimiento histórico o un ámbito de conocimiento.

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Cómo afectó el comercio marítimo a la antigua civilización griega

Casi la mitad del material que examinaremos en este curso -el pensamiento político de los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y el filósofo cínico Diógenes- pertenece a un periodo de la historia griega que abarca aproximadamente sólo un siglo y medio.

Este periodo, que abarca desde el 500 a.C. hasta el 322 a.C. aproximadamente, fue el momento álgido de la cultura de las polis, y especialmente de Atenas. Comienza quizás con la derrota de la invasión persa de Grecia en el 490 a.C. (en las famosas batallas de las Termópilas y Maratón) y de nuevo en el 480 a.C. (en las igualmente famosas batallas de Platea y Salamina) de las que se pueden leer algunos relatos muy emocionantes en las Historias de Heródoto. Termina con la conquista de Atenas en el 322 a.C. bajo el mando de Alejandro Magno de Macedonia. El 322 fue también el año en que murió Aristóteles. Así pues, estamos ante unas ideas que se formaron a lo largo de un periodo de 160 o 170 años, pero que sentaron las bases de todo lo que se pensaba sobre la política en Occidente hasta nuestros días. Como veremos, el pensamiento político moderno es algo nuevo, pero en gran parte se define en su diferencia con los planteamientos de Platón y Aristóteles.

La democracia ateniense

Tal y como ha formulado Christiane Sourvinou-Inwood, la religión de la polis está íntimamente ligada a la formación de las identidades religiosa, cívica y cultural, y se centra en el grupo dominante, más que en el individuo. En este ensayo, me pregunto si este sistema religioso dejaba espacio para opiniones que no fueran las del grupo dominante y hasta qué punto podía dar cabida a la multiplicidad. Centrándome en el culto a los Tiranicidas en Atenas, sostengo que este culto proporcionaba una versión específica del derrocamiento del tirano y el establecimiento de la democracia que servía a las necesidades de la ciudad. No impidió que circularan otras versiones, pero estas tradiciones alternativas no podían competir indefinidamente con la de la ciudad y por eso se extinguieron. Así, la religión de la polis puede incluir múltiples voces, pero los grupos que promulgan estas diferentes visiones necesitarán contrarrestar constantemente las influencias de la versión dominante de la ciudad.

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3Varios estudiosos, entre ellos Michael Taylor, Robert Garland y Robert Parker, han analizado los rituales de Harmodio y Aristogeitón; a pesar del escaso número de testimonios, existe un consenso general en que los tiranicidas eran, efectivamente, figuras de culto.5 La ocasión del culto, sin embargo, ha inspirado bastante menos acuerdo. Si queremos entender cómo los rituales sirvieron para articular la ciudad y sus diversas identidades, debemos situarlos en su correcto escenario y contexto. Como veremos, los rituales parecen haberse instituido por primera vez a finales del siglo VI a.C., cuando se erigieron las conocidas estatuas, y tenían lugar anualmente en la Panathenaia, ocasión de la gesta de los Tiranicidas y de la muerte de Harmodio.

¿Por qué eran importantes las ciudades-estado?

La polis (plural, poleis) -también conocida como ciudad-estado- era la antigua ciudad-estado griega. La palabra política proviene de esta palabra griega. En el mundo antiguo, la polis era un núcleo, la zona urbana central que también podía controlar el campo circundante. (La palabra polis también podía referirse al conjunto de ciudadanos de la ciudad). Este campo circundante (chora o ge) también podía considerarse parte de la polis. Hansen y Nielsen afirman que había alrededor de 1500 polis griegas arcaicas y clásicas. La región formada por una agrupación de poleis, unida geográfica y étnicamente, era un ethnos (pl. ethne).

El Pseudo-Aristóteles define la polis griega como “un conjunto de casas, tierras y propiedades suficientes para permitir a sus habitantes llevar una vida civilizada” [Pounds]. A menudo se trataba de una zona central agrícola de tierras bajas, rodeada de colinas protectoras. Es posible que haya comenzado como numerosas aldeas separadas que se agruparon cuando su masa se hizo lo suficientemente grande como para ser casi autosuficiente.

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Es habitual considerar que la polis griega terminó en la batalla de Chaironeia, en el 338 a.C., pero An Inventory of Archaic and Classical Poleis sostiene que esto se basa en la suposición de que la polis requería autonomía y no era así. Los ciudadanos siguieron dirigiendo los negocios de su ciudad incluso en la época romana.